Las primeras horas del día son un momento sagrado, en el yoga se les conoce bajo el nombre de “Brahma muhurta” y hace referencia al período de tiempo, que transcurre entre las 4:00 AM y las 5:30 AM, en el que la energía es más pura y por lo tanto indicada para conectar con nuestro interior a través de prácticas sagradas como el yoga o la meditación.
Pero si no eres de los que se levanta tan temprano ¡No te preocupes! Aún puedes hacer de las primeras horas de tu día un espacio sagrado para conectar contigo. Cuando despertamos y nos tomamos al menos una hora para nosotros, tenemos la posibilidad de canalizar la energía con la que queremos hacer frente al resto de nuestro día.
¿Cómo es posible que podamos elegir nuestro humor o nuestra actitud diariamente? No es un acto de magia, pero cuando nos damos espacio para encontrarnos, agradecer, mover un poco el cuerpo y conectar con el momento presente, suceden cosas maravillosas como una mente en calma y en balance. Cuando hacemos frente a las situaciones de la vida cotidiana desde ese balance, nuestras respuestas, acciones y actitudes son completamente diferentes: son conscientes.
Cada vez que la gente me pregunta de dónde saco la “determinación” para hacer tantas cosas antes de comenzar mi jornada laboral, les respondo que cualquiera puede ser una morning person. Lo único que se necesita es encontrar la motivación – o alguna cosa que te mueva – para llevarlo a cabo; si me preguntan, creo que no existe mayor motivación que estar y sentirnos BIEN.
Ahora, te comparto algunos hacks que pueden ayudarte a tener una mañana – y todo un día – mindful:
1 Despierta tus órganos: hígado ¿Estás ahí? suena cómico pero no, es algo literal. Mientras dormimos, absolutamente todas las partes de nuestro cuerpo se encuentran en “reposo”, aunque muchas de ellas, como nuestros órganos, nunca dejan de funcionar. Pero imagina que despiertas y, sin tomar al menos un vaso de agua, te comes una hamburguesa bastante pesada. Esta acción – agresiva – no le va a sentar muy bien al cuerpo. Entonces, así como a nosotros nos gusta despertarnos despacito, a nuestros órganos también les gusta comenzar a operar de la misma forma.
¿Qué hago para ser más amable con mi organismo al despertar? Un vaso de agua tibia es una buena opción para arrancar. Algunas personas lo combinan con avena, otras con limón, yo las he probado todas y me funciona más solamente agua, pero puedes encontrar la opción que mejor se adapte a ti.
2 Despierta tu cuerpo – mueve tu energía – : comenzar el día es un paso a paso. Así como te despiertas por dentro, debes comenzar a hacerlo por fuera (sobre todo si te espera un día agitado).
Al levantarte de la cama, hazlo poco a poco, sin movimientos bruscos, ten presente que llevas horas acostado y que todos tus músculos y tejidos blandos también están durmiendo contigo. Ahora bien, tomando esto en cuenta, puedes incluir algunos estiramientos en tu rutina, hacer yoga, pilates o cualquier actividad que pueda ayudarte a mover tu cuerpo y tu energía.
3 Agradece: ser agradecidos y apreciar lo que tenemos, lo que creamos, lo que damos y recibimos, lo que nos rodea, lo que vivimos y lo que nos pasa, nos concede un poder magnífico. Porque cuando nos hacemos conscientes de las bendiciones que están presentes en nuestra vida, tenemos la posibilidad de vivir a plenitud cada detalle, situación, relación y experiencia que llega a nosotros.
Haz click aquí para profundizar un poco más en el significado que tiene el agradecimiento en la vida cotidiana.
4 Haz ejercicio: agrega una rutina de ejercicios – la que más te guste – a tus mañanas. Puedes combinar disciplinas o tener un tipo de actividad que sea fija, todo es válido siempre y cuando escuches tu cuerpo y hagas lo que mejor se adapte a él -y a tu bienestar- . Y si no eres una persona muy atlética, no te preocupes, puedes salir a caminar y complementar tu rutina con los estiramientos sobre los que hablamos anteriormente.
5 Medita: así como lo explica Yivana, “en una mente calmada suceden cosas increíbles”, es por eso que meditar puede ser una buena opción para conectar con tu propósito, objetivos, metas y con la posibilidad de crear una intención para tu jornada, así sea: tener un muy buen día. Entre mis meditaciones favoritas, se encuentran las de la serie Yivana by Ily, Amor y Bondad, Light e Intención.
6 Haz un desayuno saludable: y te prometo que tu cuerpo lo va a agradecer. Puedes calentar tu estómago con algunas frutas – que no sean ácidas – y luego prepararte un desayuno balanceado que te de la energía que necesitas para comenzar tu día con las pilas puestas.
Estos puntos no son pasos ni están en un orden específico, son hacks basados en mi experiencia como morning person – yo misma decidí que ese era un título – y que, si resuenan contigo, puedes aplicar como quieras y como puedas. Puedes investigar otras rutinas y crear una propia de acuerdo a lo que se adapte mejor a ti, las posibilidades para conectar contigo y sentirte bien son INFINITAS.
Y recuerda siempre: hoy es un buen día para tener un GRAN día. No importa cuándo leas esto.