¿Cómo conectar con tu cuerpo en cuarentena?

En estos tiempos en el que podemos experimentar con más frecuencia sensaciones relacionadas a la incertidumbre, angustia, pérdida de libertad y seguridad, rabia, tristeza y otras no menos presentes en muchas personas, es muy importante estar conectados con nosotros mismos, con lo que somos, con todo eso que sentimos y ocuparnos de qué hacer con ello, cómo hacer para lidiar con esas sensaciones en el cuerpo, porque al tiempo pueden convertirse en un gran peso para la salud y nos podrían traer consecuencias no deseadas.
 
Aquí compartiré tres acciones, que en el orden que las presento, en conjunto y practicándolas con frecuencia, te ayudarán a conectarte contigo a través de tu cuerpo.
 
En primer lugar, puedes comenzar por realizar prácticas de autopercepción y así aumentar el nivel de conciencia corporal.
 
Las sensaciones que tenemos son percepciones corporales, sentirlas a mayor o menor profundidad, dependerá de la percepción que tengamos de nosotros mismos.
 
Basándome en los escritos del psicólogo y padre de la bioenergética, Alexander Lowen, el individuo que tiene percepción de sí mismo está en contacto con su cuerpo. Siente lo que ocurre en cada parte de él, siente el flujo de la sensación en su cuerpo asociada a la respiración, es decir, tiene una corriente de sensaciones que lo recorre. También siente sus tensiones y constricciones corporales.
 
Es por esto que los invito a realizar algunas prácticas básicas para sentir el cuerpo.
1. Comienza por respirar y sentir el aire entrar y salir del cuerpo.
 
2. A través de tu mente y de tu imaginación realiza un recorrido por tu cuerpo. Puedes comenzar por los pies y terminar por la cabeza. Respira conscientemente mientras lo haces.
 
3. Balancea el peso de tu cuerpo, de un lado a otro, de adelante hacia atrás y de una diagonal a otra. Respira conscientemente mientras lo haces.
 
4. Haz movimientos lentos con diferentes partes de tu cuerpo y siente el desplazamiento que realizas, qué sucede internamente, cómo se sienten tus músculos, siente el aire exterior cuando realizas el movimiento. Respira conscientemente mientras lo haces.
 
Si bien es cierto que esta cuarentena le ha hecho un bien a muchos porque han desarrollado su creatividad y su capacidad para encontrar lo positivo dentro de la incertidumbre que este proceso pueda tener, hay algo que no debemos perder de vista y está relacionado con detenernos a identificar y reconocer lo que realmente sentimos, cómo nos hace sentir la situación actual y qué emociones han aflorado durante estos días. No dejes que pasen, porque son parte de ti al igual que esas habilidades que puedes haber descubierto para sobrellevar el día a día. Observa y escucha cómo reaccionas ante cualquier pequeña situación en lo cotidiano, reflexiona sobre estas, convérsalo con alguien o di en voz alta “he sido poco tolerante” u “hoy me siento triste porque extraño a…” lo que sea que sientas. No es necesario esperar una noticia contundente para tener una reacción emocional y saber qué nos ha afectado.
 
Una vez que estás en conexión con tu cuerpo y tus emociones, mi gran recomendación es que te pongas en movimiento. Utiliza lo que sientes y, a través del cuerpo, transfórmalo dibujando en el espacio lo que llevas dentro.
 
Puedes buscar un área de tu casa en donde puedas poner música (recomiendo que sea instrumental y que no tenga letra) y en donde puedas moverte con libertad.
 
Haz para ti la siguiente pregunta, ¿cómo me siento en este momento?. Elige la música para el ejercicio y dale play. Comienza a mover tu cuerpo de la manera que sientas hacerlo, dale cabida a la sensación que se genera corporalmente al experimentar una emoción como la que sientes ahora. Deja que te invada, utilízalo para expresarte y drenar. Posiblemente aparecerán otras sensaciones, permítete sentirlas y continúa con el movimiento.
 
Cuando quieras terminar, no te detengas de golpe, busca enlentecer los movimientos y cierra esta práctica con tres respiraciones profundas. Puedes rebotar desde los pies o saltar, haz movimientos como soltar y sacudir con las piernas y manos.
Y ahora, vuelve a la pregunta inicial, ¿cómo me siento en este momento?
 
La música que utilices dependerá de aquel tema musical que al escucharlo resuene con tu parte emocional.
 
Aquí dejo algunas de mis recomendaciones musicales:
“A ms hermanos” – “A San Benito” – “A lo lejos” Aquiles Báez
“Dayana” – “Meiga” – “Lágrimas de cera” Yamandú Costa
“Lo nuestro” Fernando Egozcue y José Luis Montón
“Popurri (Simón Díaz)”“La Guachafita con Patasdilo” – “Soy tu ayer” – “Negrito ‘e caja de agua” Pacho Flores
“Sofrito” – “Así Así” Arturo Sandoval
“Vals for Nikki” – “Suplicante” Alexis Cardenas y Recoveco
“Caravana de los Zincalí” – “Semblanza de un río” David Dorantes
“Peace Piece” – “You go to my head” Bill Evans
“From Within” Michel Camilo & Tomatito
 
¡Espero este contenido haya sido de provecho para ti!
 
Ana Valentina Quilarque

@elcuerpo.quehabla

Conecta con tu calma,
con tu bienestar,
con tu felicidad.
Conecta contigo.

Descarga gratis

Conecta con tu calma,
con tu bienestar,
con tu felicidad.
Conecta contigo.

Descarga gratis